anochecer – Spanish verb conjugation

Spanish verb forms of anochecer

Nominal Forms

Infinitive: anochecer
Participle: anochecido
Gerund: anocheciendo

Indicative

Present

élanochece

Perfect

élha anochecido

Past

élanochecía

Pluperfect

élhabía anochecido

Preterite

élanocheció

Preterite Perfect

élhubo anochecido

Future

élanochecerá

Future Perfect

élhabrá anochecido

Subjunctive

Present

élanochezca

Perfect

élhaya anochecido

Past

élanocheciera

Past

élanocheciese

Pluperfect

élhubiera anochecido

Pluperfect

élhubiese anochecido

Future

élanocheciere

Future Perfect

élhubiere anochecido

Conditional

Present

élanochecería

Perfect

élhabría anochecido

Imperative

Affirmative

élanochezca

Negative

no anochezca

Voseo

In Spanish grammar, voseo is the use of vos -- instead of tú -- as a second-person singular pronoun, along with its associated verbal forms.

Indicative Present

Chileananochecís

Indicative Present

Chileananochezcái

Imperative

anochecé

Translations

Synonyms & Antonyms

Synonyms

ángelus
vísperas, tarde, anochecida, oraciones, crepúsculo, ocaso, tinieblas, oscurecer, ensombrecer, retreta, retirada
amanecer
alborear

Etymology

From a- + Latin noctēscere (“to grow towards night, grow dark”), from nox, noctis (“night”), or from a- + noche + -ecer. Compare Asturian anochecer, Extremaduran anochecel, Galician anoitecer, Leonese anuchecere, anochecere, Mirandese anuitecer, Portuguese anoitecer. See: Latin 'noctēscō', Asturian 'anochecer', Galician 'anoitecer', Mirandese 'anuitecer', Portuguese 'anoitecer'.

Verbs referencing "anochecer"

Galician anoitecer, Portuguese anoitecer.

Cognates

See the 5 cognates of anochecer

Additional Information

I. Del lat. ad = a + noctescere← nox, noctis = noche.
1. (verbo intransitivo, unipersonal). Llegar la noche, oscurecer.
2. (verbo intransitivo, unipersonal). Estar en determinado lugar o situación al llegar la noche [anochecí en Valencia].

OBS. v.irreg.; modelo II. De anochecer I.
1. (sustantivo masculino). Tiempo en que anochece.
2. Al a. (locución adverbial). Al caer la noche.

SIN. 1. Ocaso, crepúsculo.
ANT. 1. Amanecer, aurora, alba.

Sample Sentences

  • [...] camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella que, no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba. Diose priesa a caminar, y llegó a ella a tiempo que anochecía. (Don Quixote)
  • Esperé mucho tiempo, y al fin, anocheciendo ya, el coche se dispuso a partir. Entré, y lo primero que mis ojos vieron fué la señora inglesa sentadita donde antes estaba. Cuando me vió subir y tomar sitio a su lado, la expresión de su rostro [...] (La voz de la conseja, t.I)
  • [...] llanto que muchos de los que allí íbamos le acompañamos en él. Pero, cuando su padre la vio adornada de fiesta y con tantas joyas sobre sí, le dijo en su lengua: ' ' ¿Qué es esto, hija, que ayer al anochecer, antes que nos sucediese esta terrible desgracia en que nos vemos, te vi con tus ordinarios y caseros vestidos, y agora, sin que hayas tenido tiempo de vestirte y sin haberte dado alguna nueva [...] (Don Quixote)
  • -Eso no puede ser -replicó don Quijote-, porque allá me anocheció y amaneció, y tornó a anochecer y amanecer tres veces; de modo que, a mi cuenta, tres días he estado en aquellas partes remotas y escondidas a la vista nuestra. (Don Quixote)
  • Hízose así, subieron a caballo, y siguieron todos tres el derecho camino de la venta, a la cual llegaron un poco antes de anochecer. Dijo el primo a don Quijote que llegasen a ella a beber un trago. Apenas oyó esto Sancho Panza, cuando encaminó el rucio a la ermita, y lo mismo hicieron don Quijote y el primo; pero la mala suerte [...] (Don Quixote)
  • Y en esto, llegaron a la venta, a tiempo que anochecía, y no sin gusto de Sancho, por ver que su señor la juzgó por verdadera venta, y no por castillo, como solía. No hubieron bien entrado, cuando don Quijote preguntó al ventero por el hombre de las [...] (Don Quixote)
  • [...] no tan clara ni tan sesga como la sazón del tiempo pedía, que era en la mitad del verano; pero un cierto claroescuro que trujo consigo ayudó mucho a la intención de los duques; y, así como comenzó a anochecer, un poco más adelante del crepúsculo, a deshora pareció que todo el bosque por todas cuatro partes se ardía, y luego se oyeron por aquí y por allí, y por acá y por acullá, infinitas cornetas y otros [...] (Don Quixote)
  • Y del amanecer hacia el anochecer (Janet Planet)